..................................
Breve historia del tejido a mano
Primeros rastros del tejido
¿Has visto la serie Los Picapiedra? Bueno, digamos que tiene cierta precisión histórica . Aunque es difícil rastrear donde nace el tejido, se ha llegado al consenso de que los seres humanos comenzamos a fabricar prendas para protegernos del clima en el Neolítico, uno de los últimos periodos de la Edad de Piedra, allá entre el 10000 a. C al 7000 a. C.
Para saber quién inventó el tejido a mano, debes saber que en estos tiempos antiguos, nuestros ancestros hilaban el hilo de lana o lino con husos y telares para fabricar telas. Ellos fueron los inventores de estas máquinas. Pero siéntate bien, porque te puedes caer al saber que la aguja de coser tiene una antigüedad de, mínimo, ¡40.000 años!
Ya en la antigua China, alrededor del año 3000 a. C, la seda comenzó a ser utilizada en los tejidos. Por su parte, los egipcios desarrollaron otras técnicas para obtener finas telas de lino y algodón. Esto nos lleva a nuestra siguiente parada en la historia del tejido a mano.
De lo Prehistórico a lo tecnificado
Como todo desarrollo humano, sería cuestión de tiempo para que el tejido a mano con los dedos se tecnificara. El tejido a mano con agujas pudo haber sido introducido en Europa por los árabes en el siglo V —mientras que otros dicen que esta técnica se inventó en Escocia y de ahí se llevó a toda Europa—.
El caso es que, definitivamente, el floreció en Inglaterra y Francia durante los siglos XIV y XV.
Todos eran felices y comían perdices con el tejido a mano, hasta que en 1589 el clérigo inglés William Lee inventó una máquina para tejer medias. ¿Sería este el fin del tejido a mano? No para la reina Isabel I de Inglaterra, quien le negó la patente para proteger a los tejedores.
Historia y origen del crochet
Hemos llegado a la técnica que nos interesa: el tejido a crochet. Sin embargo, aún no se ha confirmado su origen exacto.
Algunas fuentes indican que la técnica de tejer a ganchillo evolucionó a partir de los tejidos tradicionales de culturas árabes, suramericanas o chinas:
- Una teoría dice que el origen del crochet está en Arabia. De allí se extendió al este hasta el Tibet, y hacia el oeste a España, lo que comenzó una expansión por toda Europa gracias a las rutas comerciales.
- En América del Sur, Walter Edmund Roth encontró ejemplos del tejido a crochet en los descendientes de los indígenas de Guyana en 1916.
- En China hay ejemplos tempranos de muñecas tridimensionales tejidas a crochet.
Pero la realidad es que estas son teorías sin evidencia contundente. Por eso, todo sobre lo que se tiene certeza en la historia del crochet comienza desde su popularización en Europa durante el siglo XVI. Allí tiene lugar el desarrollo del arte moderno del crochet.
Le France et le crochet (Francia y el crochet)
El viaje por la historia del crochet nos lleva a la Francia del siglo XVII. En medio de una época de guerras y reyes cambiantes, la fabricación de encajes crochetage estaba floreciendo en este país gracias a la llegada de la técnica tambouring (o tambor francés) en el que se usa un ganchillo para bordar con hilo.
La palabra crochet, de hecho, viene del francés antiguo croche y este, a su vez, viene del alemán croc, que significa gancho.
Por cierto, la historia del tejido a ganchillo nos indica que el nombre crochet no se exportó a toda Europa. Dado que la antigua palabra de los nórdicos para el gancho es krokr, en Holanda esta técnica se conoce como haken, en Dinamarca como haekling, en Noruega como hekling, en Suecia como virkning y en Italia como uncinetto.
España es otro caso, pues en este país al crochet se le conoce como ganchillo.
....................................
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario