El aceite esencial de Ajedrea es un excelente antibiótico natural.
El aceite esencial de Ajedrea posee hojas de color verde grisáceo creando una tupida capa exterior.
La Ajedrea posee las siguientes propiedades: es anti-bacterianas, anti-infecciosos y anti-hongos. Se trata de un aceite de calentamiento (que estimula la circulación) y por esta razón, se considera beneficioso para la artritis y el reumatismo. También se ha utilizado para las picaduras de insectos y picaduras de abeja.
Ajedrea (Satureja montana) ha sido utilizado históricamente como un tónico general para el cuerpo siempre mezclado con un aceite vegetal y en bajo porcentaje.
Conserva los alimentos de forma natural
El aceite esencial de S. Montana es útil como conservante de alimentos. Se ha utilizado tradicionalmente para aumentar la vida útil de los productos. Una investigación reciente afirma que el aceite de ajedrea es eficaz contra los organismos que deterioran los alimentos como Listeria monocytogenes y B. cereus.
Las carnes procesadas son una gran manera de consumir la cantidad recomendada de ingesta diaria de proteínas, pero tienen nitritos, que les dan ventajas adicionales como:
- Dando el sabor de la carne curada
- Prevenir los sabores rancios
- Prevención de la oxidación de lípidos
- Dando el característico color rosado a la carne curada al producir nitrosilhemocromo después de reaccionar con la mioglobina
- Previene el crecimiento de bacterias, especialmente de las especies de Clostridium
El aceite esencial de ajedrea es un conservante natural y tiene una gran demanda en la industria alimentaria.
Previene la diarrea
Combate los patógenos entéricos (microorganismos que perturban la salud digestiva) como la Escherichia coli, la Shigella flexneri, la Salmonella enterica serovar typhimurium, la Plesiomonas shigelloides, el Vibrio parahaemolyticus y la Yersinia enterocolitica.
La diarrea, síntoma de infección entérica, es una de las principales causas de hospitalización y muerte en todo el mundo. Alrededor de 4 millones de pacientes mueren de diarrea cada año. Sin embargo, el aceite esencial de ajedrea previene la colonización de bacterias, disminuye los efectos de las toxinas y las posibilidades de inflamación.
Un potente citotóxico
El cáncer es una enfermedad mortal en la que las células anormales crecen y no mueren. Se siguen propagando a otras partes del cuerpo.
El aceite esencial de ajedrea lucha contra las células tumorales, especialmente el A549 (o líneas celulares de cáncer de pulmón). Los investigadores probaron la actividad del aceite a través del ensayo MTT en las líneas celulares epiteliales del adenocarcinoma de pulmón humano. Otro estudio informa que este aceite también es efectivo en las células K562 eritroleucémicas humanas (cáncer de sangre).
Un antidiurético eficaz
El aceite esencial de ajedrea ayuda a prevenir la diuresis.
Los investigadores administraron 5 ml de aceite /100 g de peso corporal a ratas que tenían diuresis. Después de 5 horas de administración, hubo una disminución de la diuresis. La investigación concluyó que el 0,1% de la solución era una dosis terapéutica mientras que, en dosis más altas, causaba síntomas tóxicos.
Lucha contra las enfermedades nerviosas
Según un artículo publicado en 2013 en el Central European Journal of Biology, el aceite de ajedrea inhibe la acción de la colinesterasa sérica.
La colinesterasa empeora las enfermedades nerviosas, y esto es un hecho conocido. Al combatir su acción, el aceite esencial ayuda a tratar muchas enfermedades nerviosas.
Trata las infecciones fúngicas
El aceite esencial de ajedrea tiene propiedades fungicidas. Lucha contra los hongos como la Candida albicans de manera efectiva.
El clotrimazol es un agente antimicótico probado. Un artículo publicado en el Journal of Applied Microbiology en el año 2016 afirma que el aceite esencial de ajedrea es más efectivo que el clotrimazol.
Se realizó un estudio sobre 30 cepas diferentes de Candida albicans, que provenían de la infección vaginal. El estudio evaluó la eficacia del aceite mediante el método de difusión de disco de agar y confirmó que el aceite inhibe eficazmente la actividad y el crecimiento de la Candida albicans.
Eficaz contra los virus
El aceite esencial de ajedrea es un eficaz agente antiviral. El resfriado común es una de las infecciones virales más comunes que presenciamos. El aceite esencial de ajedrea es bien conocido por aliviar el frío durante siglos. El aceite tiene una acción expectorante, que ayuda a aliviar el esputo espeso y la obstrucción.
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el aceite esencial también reduce la hinchazón, el enrojecimiento y el dolor en las membranas mucosas y alivia los dolores. Puedes inhalar el aceite por medio del vapor o inhalarlo unas cuantas veces directamente de la botella. Pero es mejor difundirlo para aprovechar sus beneficios para la salud.
Poderoso antioxidante
La oxidación es un proceso peligroso, que resulta en radicales libres causantes de enfermedades, pero el aceite esencial los neutraliza.
Una investigación publicada en el Journal of Chemistry evaluó los efectos antioxidantes del aceite esencial de ajedrea mediante el método de radicales DPPH. Afirma que a una concentración de IC50 (μg/mL), el aceite inhibe hasta el 50% de los radicales.
El aceite tiene una mejor acción antioxidante que el ácido ascórbico antioxidante estándar, especialmente en la inhibición de la actividad del oxidante peroxinitrito.
Combate las bacterias resistentes
Además de curar enfermedades, los antibióticos también han dado a luz a bacterias resistentes. La buena noticia es que el aceite de ajedrea combate diferentes bacterias resistentes.
*Las bacterias resistentes son las que no responden a los antibióticos. Son peligrosas ya que no podemos controlar la progresión de la enfermedad pero no tienden a hacerlo.
Cura las heridas
El aceite de ajedrea cura las heridas previniendo la infección y estimulando la circulación. Esto, a su vez, ayuda a la curación. Esto se debe principalmente a sus propiedades antiinflamatorias.
Precauciones: Mujeres embarazadas, niños menores de 3 años, personas con presión arterial alta y personas epillépticas deben consultar con su médico antes de utlizar aceites esenciales.
Evite el contacto con ojos y mucosas. Hay aceites que se pueden ingerir marcados como seguros pero siempre con autorización de su médico. Las propiedades e indicaciones mencionadas en este sitio provienen de obras y estudios científicos de referencia en aromaterapia. Esta información tiene un carácter informativo y no se puede considerar como una información médica ni comprometer nuestra responsabilidad legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario