...................................
Jengibre en polvo, Zingiber officinale
El jengibre o quion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante.
En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como los populares Hombres de Jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce y carbonatada.
Usos terapéuticos:
Desde los médicos griegos se ha usado el jengibre como medicamento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis causados por exceso de flema. Se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas.
Se le atribuye propiedad afrodisíaca, analgésica, antihistamínica, antiséptica, antitusiva, aperitiva, aromática, astringente, carminativa, diaforética, digestiva, estimulante, espasmolítica, estomáquica, expectorante, rubefaciente, sudorífica y tónica.
El polvo se usa para preparar jarabes y vinos con las mismas aplicaciones medicinales, además de preparar decocciones.
Se utiliza también como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante, entre otros. Es estimulante del sistema nervioso central y sistema nervioso autónomo. Contiene antioxidantes. Externamente sirve para tratar traumatismos y reumatismos.
Se usa para tratar afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, inapetencia, indigestión, flatulencia, náusea) y respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, fiebre, gripe, inflamación de la garganta, pleuresía, pulmonía, resfrío, ronquera, tos, tos ferina), malaria, gota, dismenorrea y reumatismo.
..........................................................................................................................
Jengibre, Raíz. Zingiber officinale
PROPIEDADES
Amargo-aromático, con un efecto aperitivo, estimulante de la digestión, colagogo. Antigastrálgico, antiulceroso, sialagogo (aumenta la secreción salivar y su contenido en ptialina y mucina), carminativo, espasmolítico, antitusivo, expectorante, antipirético, laxante (estimula el peristaltismo y el tono de la musculatura intestinal), hipolipemiante e hipoglucemiante. Los gingeroles y shogaoles presentan una potente acción antiemética, superior a la del dimenhidrinato (Wichtl).
Tópicamente produce un efecto rubefaciente, analgésico.
INDICACIONES
Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, úlcera gastroduodenal, meteorismo, disquinesias hepatobiliares. Hiperemesis gravídica, vértigos, mareo por transporte. Gripe, resfriados, faringitis, rinitis. Diabetes, prevención de la arteriosclerosis.
En uso tópico: Inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, neuralgias, odontalgias.
Gracias por visitarnos.
Feliz día.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario