lunes, 1 de febrero de 2021

Anís Estrellado (Illicium verum)

 .....................................


ANIS ESTRELLADO, fruto
Illicium verum Hook. (Iliciáceas)

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema digestivo: los frutos de anís tendrán excelentes propiedades digestivas, y carminativas (este efecto ligado a su actividad espasmolítica). Favorece la expulsión de gases, y facilita la secreción de jugos digestivos. Además su sabor es muy agradable por lo que se usa ampliamente como corrector saborizante.
  • Sistema respiratorio: es un expectorante ligero.

Indicaciones terapéuticas. Los frutos de anís (verde o estrellado) están indicados en el tratamiento de trastornos dispépsicos, especialmente en pediatría, como espasmos gastrointestinales y flatulencias. También se utilizan en el tratamiento de catarros de las vías respiratorias superiores, y en tos seca. El anís y su esencia se emplean como correctores del sabor y olor en la industria farmacéutica y alimentaria, y en licorería.

 

Efectos indeseables y contraindicaciones. No se debe utilizar en casos de hipersensibilidad al anís. No se debe usar vía interna en embarazo, lactancia, o en pacientes con problemas digestivos importantes. El aceite esencial, a dosis elevadas o prolongadas, puede producir efectos convulsivantes y actuar como estupefaciente.

Formas de administración y posología. Para uso interno de deben administrar 3 g de droga ó 0,3 g de aceite esencial en adultos y niños mayores de 4 años. La infusión se prepara con 1 a 5 g de frutos triturados en 150 ml de agua, y se toman varias veces infusiones al día. En niños de hasta 1 año la dosis media diaria es de 1 g de frutos triturados en infusión, y en niños de 1 a 4 años se utilizarán 2 g. 

 

Los frutos de anís estrellado están indicados en el tratamiento de trastornos dispépsicos, especialmente en pediatría, como espasmos gastrointestinales y flatulencias. También se utilizan en el tratamiento de catarros de las vías respiratorias superiores, y en tos seca. 

 


 

 Gracias por visitarnos.


Feliz día.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario